Por Andrea Peña
Baja California Sur y Baja California Norte, presentan reportes por parte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre que el huracán Hilary, ya se encuentra en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
Los últimos reportes indican que el meteoro va en aumento en cuanto a la intensidad de las lluvias y vientos en los municipios Santa Rosalía, Múgele, San Juanico, municipio de Comondú, Bahía de Asunción y San Ignacio.
El SMN espera que el primer impacto del fenómeno meteorológico ocurra en Punta Eugenia, Isla Natividad e Isla Cedros, para después tener un segundo impacto en San Quintín.
Debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por Hilary, personal militar en Guerrero Negro y San Lucas, en Baja California Sur, implementan el Plan DN-III-E en los municipios antes mencionados.
En dichas zonas se realizan recorridos de seguridad con entrega de despensas a personas y la activación de diversos albergues para quienes lo requieran.
Se ha informado que una persona extranjera, sin especificar la nacionalidad, fue rescatada en San Juanico, en Comondú, así como una familia que fue arrastrada por la corriente en Santa Rosalía.