Por Claudio Osornio
Por disposición del árbitro electoral, la realización de posibles debates entre los 6 candidatos a la Presidencia de la República, dentro del periodo denominado de “intercampañas” fueron de último minuto “cancelados” y sólo de manera individual cada uno de ellos, podrán tener la posibilidad de tener acceso a cámaras y micrófonos .
Con ello podemos afirmar que los abanderados propuestos, por las fuerzas políticas tradicionales, como los llamados candidatos independientes, estarán “acotados” para poder contrastar proyectos e intenciones.
Pero al mismo tiempo, tenemos que decir con todas sus letras que el Instituto Nacional Electoral (INE) acota el trabajo periodístico y también acota la posibilidad de que el público en general, logre contrastar ideas y escenarios e incluso valore de manera más racional su voto.
La controvertida decisión sólo es el presagio de que los procesos electorales en su rubro local, tendrán el mismo efecto y con ello cientos de candidatos, que esperaban justamente éste momento en el calendario electoral, para posicionarse simplemente no tendrán manera de hacerlo.
Algunos expertos en temas electorales, apuntan que serán los candidatos independientes, los que más resentirán ésta polémica decisión del INE, ya que muchos de ellos esperaban “con ansia” la posibilidad de “debatir” en contra de los tradicionales candidatos y ganar adeptos antes del arranque de la jornada, el próximo 30 de marzo.
Sin embargo la postura del árbitro fue contundente: “Por lo pronto no puede haber debates, ni mesas de análisis con más de un candidato, porque esto nos genera una desventaja sobre los demás aspirantes, los pueden invitar en los medios y no se va a limitar la labor periodística pero no sé puede debatir en estos momentos”, así lo sentencio Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE ante reporteros.
Mientras tanto las fuerzas políticas tradicionales y hegemónicas PRI, PAN y MORENA han comenzado a definir sus candidaturas a nivel local. En Querétaro el PAN fue el primero en poner el ejemplo y esta misma semana la Comisión Permanente emitió el listado de los candidatos a alcaldías y diputaciones locales.
Máss allá de las controversias que seguramente se van a generar -por todos aquellos damnificados, que dejó éste proceso interno- lo que terminará pesando más, es justamente la posibilidad de que estos virtuales candidatos panistas, tendrán el tiempo de asentarse sin la incomodidad de tener que “debatir” con los incómodos independientes.
Al igual, todos los candidatos que terminen por representar tanto a MORENA, como el PRI, estarán blindados de cualquier “madruguete independiente”, sólo hasta el 30 marzo. A partir de esa fecha y ya con el “factor tiempo” en contra, los abanderados independientes tratarán de realizar la hombrada.
Y a todo ello hay que agregar la rumorología que viven los pasillos tanto del PRI como del PAN en torno a que habrá relevos de dirigencias, en unos por prelación y otros intereses de grupos que requieren de los controles para hacer crecer sus expectativas… aun cuando los mencionados como Braulio Guerra si fue valorado en Morena y al no ofertar más presencia que Celia Maya o que el ex rector de la UAQ, fue desechado… o acotado…