El Centro de Atención Infantil (CAI) Melanie Klein, perteneciente a la Unidad de Servicios Para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), llevó a cabo los programas: “Alimentación Perceptiva”, “Mi Primera Biblioteca” y “Uso de las TIC´s”, con el propósito de desarrollar en los infantes la sensibilidad hacia el arte, la tecnología y la lectura.
La política educativa de Gobierno del Estado busca fortalecer la educación en los primeros años de los infantes, en este caso de los cero a los cuatro años, a partir de sentar las bases socioemocionales que faciliten su aprendizaje y posterior adquisición de conocimientos.
En este sentido, la educadora Eliana Torres Cosme, encargada de la Sala de Lactantes del CAI Melanie Klein, comentó que se trabaja con estrategias de sensibilización temprana, así como una educación socioemocional desde las aulas, como ejes primordiales en la educación inicial, por ejemplo:
“El programa Alimentación Perceptiva, en el que las niñas y los niños, son el eje central de las acciones educativas; este programa consiste en una clase de música en donde los alumnos experimentan interacciones perceptivas por parte de las educadoras, a través de movimientos, emociones positivas e instrumentos”, apuntó la docente.
Por su parte, la maestra del grupo de tercero de preescolar, María Silvia Jaramillo Urquiza, comentó la importancia de las herramientas tecnológicas en la educación y en el desarrollo cognitivo de los alumnos.
“El programa Uso de las TIC’s consiste en darles a los alumnos una Tablet, la cual lleva instaladas aplicaciones de aprendizaje para niños de su edad, en la cual pueden interactuar en grupos; fortaleciendo la estrategia global de mejora escolar, así como la convivencia escolar”, puntualizo Silvia Jaramillo.
Por su parte, la maestra encargada de la Sala de Maternal, María Catalina Escamilla Chávez explicó que el programa “Mi primera Biblioteca”, fue un ejercicio que se desarrolló entre padres, maestros y alumnos; un trabajo que se realiza en la escuela y se fortalece en casa.
“El proyecto consiste en que los alumnos tengan su primer contacto con los libros, identificando formas, animales, personas; es un acercamiento que motiva la exploración visual, el tacto y la convivencia tanto en las aulas, como en la casa, con los padres de familia”, finalizó la educadora.
Con este tipo de estrategias la autoridad educativa busca acercar a los alumnos de educación inicial al arte, tecnología y lectura, a través de un trabajo especializado de 20 maestros y 42 padres de familia que participan en estos programas innovadores y que en este CAI impactaron a 78 alumnos de educación inicial.