Por Raúl Rosillo Garfias
El Huracán Otis, deja en claro que la ineficiencia del gobierno federal para atender las emergencias del país, como la que se presentó en Acapulco y que los ha dejado en indefensión y sin oportunidades de desarrollo a más de un millón de ciudadanos mexicanos, que ahora se valen del robo y del secuestro en carreteras para tratar de solucionar su problemática, incluyendo esos asaltos y robos a quienes se han sensibilizado y han decidido llevarles ayuda.
Así lo señaló la presidenta del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien expresó a nombre del Partido Acción Nacional su solidaridad con las personas afectadas por el paso del huracán Otis, al tiempo de referir que Gobierno Federal no debe escatimar un solo peso para la atención a los afectados y reparación de daños.
“El grave error fue desaparecer el Fonden. Hoy el Gobierno Federal habla de coberturas de seguros, pero solamente se están sacando de la manga alternativas financieras y parches a través de instrumentos de deuda o coberturas de riesgo”.
Leonor Mejía puntualizó que, por el bien de todos los guerrerenses, lo importante será la disponibilidad inmediata de recursos y que se ejecuten a tiempo, porque esa es la responsabilidad del Gobierno Federal.
“¿Tendrán en suficiencia y tiempo los recursos para atender la situación? Con el Fonden que extinguieron había recursos inmediatos a la vista presupuestal de los mexicanos. La finalidad de este fondo que extinguió Morena era apoyar a las entidades federativas, en la atención y recuperación de los efectos que producían los fenómenos naturales”.
La presidenta del PAN recordó que oficialmente el Fonden desapareció el 21 de julio de 2021, luego de que la Secretaría de Hacienda publicó dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como una de las tantas ocurrencias que realiza este gobierno en el nombre de la austeridad republicana y pobreza franciscana.
“Quedó también al descubierto una nula estrategia de Protección Civil a nivel nacional, sabiendo que iba a impactar el huracán. Ojalá por el bien de las y los guerrerenses el Gobierno Federal tenga disponibles los recursos y no escondan esquemas de deuda inmediata para cubrir lo que sí desaparecieron y no previeron”.