Por Andrea Peña
El Gobierno de la Ciudad de México reabrió el pasado domingo 29 de octubre, el primer tramo modernizado de la Línea 1 del Metro, un proyecto en el que participó un consorcio de empresas encabezado por la compañía china, CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd.
El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, y el embajador de China en México, Zhang Run, encabezaron la reapertura del trayecto en el tramo de alrededor de 10 kilómetros que va de Pantitlán a Isabel La Católica, del este al centro de la urbe, luego de trabajos de total renovación.
El diplomático chino resaltó que la modernización de la Línea 1 es uno de los proyectos emblemáticos más importantes para el gobierno local, ya que juega un papel crucial en el desarrollo económico de la metrópoli.
Además, destacó que la empresa CRRC ha extendido sus colaboraciones en naciones como México, sobre principios de mercado y beneficio mutuo, apego estricto a la ley y los reglamentos, así como una elevada responsabilidad social.
“El proyecto de modernización de la línea 1 de la Ciudad de México, es uno de los proyectos emblemáticos más importantes para el Gobierno de la Metrópoli. CRRC es una empresa líder en la fabricación de equipos ferroviarios y de locomotoras en China cuyos productos y servicios se han extendido a más de 100 países y regiones del mundo”.
En el caso del tren subterráneo renovado, CRRC Zhuzhou Locomotive Co. Ltd. proveerá 29 nuevos trenes, los cuales se incorporarán de forma paulatina a la operación hasta completar el proceso en 2024.
Las obras implicaron la renovación integral de elevadores, lámparas y guías táctiles, además de la rehabilitación de muros e interior de las estaciones.