Por Edgar Padrón.
Derivado de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el aborto no deberá ser penalizado en el estado de Querétaro, así lo informó el colectivo feminista Adax Digitales.
La resolución determina la inconstitucionalidad de los artículo 137, 138, 139, 140, 141, 142 del Código Penal del Estado de Querétaro, ya que vulneran el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes, en virtud de que, al obligarlas a ser madres cuando esto es contrario a su proyecto de vida, atenta directa y frontalmente con su derecho al disfrute más alto nivel posible de bienestar físico, mental y social, conforme al cual se les reconoce el control de su salud y cuerpo con inclusión de su libertad sexual.
Las mujeres hicieron un llamado al Congreso del Estado para solicitar que se cumpla a cabalidad la sentencia del amparo, ya que obedece a criterios constitucionales y convencionalistas.
Añadieron que seguirán en la lucha a los casos de interrupción del embarazo hasta lograr que dejen de existir muertes de mujeres en abortos clandestinos y para que ninguna mujer o persona gestante sean obligadas a madres, porque la maternidad en Querétaro será deseada o no será.