Por: Mariana Canseco
Este miércoles, la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo Ramos, propuso eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos para mascotas, a nivel nacional.
Detalló que su iniciativa busca apoyar a las familias y personas que cuidan perros, gatos y pequeñas especies, ya que actualmente gastan entre 676 y mil 500 pesos mensuales en alimentación, pagando entre mil 297 y 2 mil 880 pesos anuales en IVA.
La priísta tomó en cuenta que siete de cada 10 familias mexicanas tienen una mascota, y que los refugios de animales gastan entre 10 mil y 35 mil pesos mensuales en alimento; de aquí que propuso la eliminación del IVA para que se ahorren entre 19 mil y 67 mil pesos al año.
“Esta medida busca apoyar económicamente a las familias y personas que protegen a las mascotas, y procurar su alimentación adecuada y balanceada… Esto es un pequeño cambio en la política fiscal, pero que tendrá grandes beneficios para el bolsillo de los mexicanos”, destacó.
Recordó que todos los alimentos para animales tienen taza cero por ser considerados parte de la alimentación del humano, sin embargo, no aplica a pequeñas especies, por lo que reiteró su interés por lograr que ningún tipo de alimento tenga un impuesto agregado.
“Atendiendo una visión del cuidado del medio ambiente y de considerar a las mascotas seres sintientes, propongo esta iniciativa que reconoce el valor de los animales y de las personas que los cuidan”, concluyó.