Representar a Querétaro es una gran responsabilidad y una honrosa tarea, dijo el gobernador Mauricio Kuri en la ceremonia en la que abanderó a los atletas queretanos que representarán al estado en los juegos nacionales Conade 2022, que se celebrarán del primero de junio al 15 de julio en Baja California, Sonora, Sinaloa y Jalisco
El gobernador dijo tener toda la confianza en qué los deportistas queretanos, sabrán mantenerse a la altura de las circunstancias, ya que nuestro estado es tierra de líderes y por lo tanto, su desempeño los hará salir adelante.
“Quiero que vean, señores atletas, que detrás de ustedes hay más de dos millones 300 mil personas que los están acompañando. Los están acompañando para que el día de su competencia den todo, que pongan en alto el nombre de Querétaro y que se traigan las medallas”, enfatizó.
Kuri González los invitó a reflexionar sobre el trabajo que les costó llegar hasta esta etapa de selección, y los instó a agradecer el esfuerzo de sus padres, maestros y entrenadores en el proceso. Finalmente, reiteró el llamado a dar todo de sí en las competencias y llevar a Querétaro al siguiente nivel.
El director general del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Edward Sánchez del Río, destacó que en esta edición de los Nacionales CONADE participarán más de 600 queretanas y queretanos en 34 de las 49 disciplinas deportivas.
“Este abanderamiento es muestra del respaldo del gobierno de Querétaro con sus atletas. Estamos cerca de ustedes, para atender sus necesidades y difundir sus victorias”, apuntó.
Resaltó que los Nacionales de CONADE son el evento más importante para impulsar la cultura física y el alto rendimiento; en este tenor, celebró el esfuerzo de quienes llegaron a esta fase con disciplina, trabajo, esfuerzo, metodología y perseverancia.
En la ceremonia el Gobernador abanderó a los atletas Mark Emmanuel Sánchez López, de Atletismo, y Maya Karime Moreno Romero, de Natación; también rindieron juramento deportivo y de entrenador, Carlos Vaca Cordero, de tiro con arco; y Juan Carlos Linares Valdés, respectivamente.
Cabe destacar que en la edición de los Nacionales CONADE, que se realizó en 2021, Querétaro logró el sexto lugar del medallero general con un total de 195 preseas, de las cuales 59 fueron de oro, 59 de plata y 77 de bronce. Dichos resultados superaron lo conseguido en 2019 con 167 medallas entre la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, en las que el estado se posicionó en el décimo segundo lugar y en el noveno, respectivamente.