*** Para mantener a Escobedo como el productor número uno hay que rectificar el campo.
*** El campo escobedense no es solo Queretano, es nacional e Internacional gracias a la agricultura protegida.
Por Raúl Rosillo Garfias
Siendo Pedro Escobedo parte del plan más productivo de Querétaro, junto con San Juan del Río y una parte de El Marqués y Tequisquiapan, y ante la emergencia climática que vive no Querétaro sino el mundo y México entero, es necesario eficientar el uso del agua, e intentar ahorrar lo más que se pueda, de ahí que desde los programas de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Forestal y pesca, los productores de esta demarcación de Pedro Escobedo, recibieron apoyos para la tecnificación del riego por goteo.
El alcalde Amarildo Bárcenas recibió a un grupo de productores en las oficinas de la Presidencia Municipal, y les anunció que tendrán un apoyo de 4 mil pesos por hectárea, en donde se haya instalado esta tecnología, lo que permite ahorros del vital líquido hídrico hasta en un 60 por ciento según estudios, además de mejorar la calidad de los cultivos, y como consecuencia el rendimiento de las cosechas y la calidad de los productos.
En la explicación se dice que … la tecnificación del riego por goteo es una técnica avanzada para el manejo del agua en la agricultura. Permite la entrega de agua a las plantas por medio de pequeñas gotas, lo que reduce la pérdida de agua por evaporación y permite una aplicación más precisa del agua, mejorando la eficiencia y reduciendo el consumo.
Este apoyo es una oportunidad para que los productores del sector agropecuario puedan modernizar su infraestructura y mejorar la calidad de sus cosechas, a la vez que disminuyen el impacto ambiental y hacen un uso más responsable y sostenible del agua.
En la entrega de apoyos, estuvieron presentes la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Araceli Olvera Reyes; la secretaria de Desarrollo Sustentable, Mercedes Ponce; el director de Desarrollo Agropecuario de Pedro Escobedo, Noé Santiago, así como los proveedores y beneficiarios del programa.