Por: Mariana Canseco
El robo de infraestructura hidráulica de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) podría ser castigado con cárcel sin derecho a fianza, esto en caso de que se apruebe la iniciativa que presentó la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Dulce Imelda Ventura Rendón.
La diputada detalló que su iniciativa busca que el vandalismo de infraestructura hidráulica se tipifique como delito en el Código de Procedimientos Penales del estado de Querétaro, ya que esta acción afecta a cientos de familias que se quedan sin agua hasta por semanas.
“Estas personas que roban y dañan la infraestructura sin saber el impacto social que están provocando, dejando a las familias de la colonia sin suministro de agua hasta por semanas”, expuso.
Mencionó que anteriormente se había presentado una iniciativa a fin de sancionar el robo, no obstante, en esta ocasión se pretende que el castigo sea mayor para que los delincuentes lo piensen dos veces antes de vandalizar esta infraestructura.
“Si bien, ya se había establecido esta posibilidad, no se había tipificado en el código de procedimientos penales ni la sanción. Hoy por hoy la CEA no tiene los elementos suficientes para poder interponer las denuncias penales”, explicó.
Añadió que las personas que compren el material robado también serán castigadas penalmente, eso en caso de aprobarse esta iniciativa que se presentó la semana pasada. “La intención es concientizar de no cometer este delito porque traerá grandes consecuencias”, reiteró.