Ezequiel Montes, Qro.- Con motivo del 78 aniversario en que el Ezequiel Montes alcanzó la categoría de municipio libre y soberano del estado de Querétaro, la administración municipal que preside Elvia Montes Trejo, develó el mural “Ezequiel Montes, pasado histórico, presente progresista y futuro tangible” obra pictórica que da testimonio de la cultura y desarrollo económico de este municipio a lo largo de su historia.
Durante esta ceremonia celebrada en la Presidencia Municipal, la alcaldesa destacó que la historia de lo que actualmente rige la vida cotidiana de quienes habitan en Ezequiel Montes, parte de una fecha memorable, el 24 de abril de 1941, “cuando la delegación municipal pasa a ser municipio libre y soberano cumpliendo ya, 78 años de ese momento histórico”.
A partir de esto agregó, surgió la idea de querer rescatar nuestra historia, nuestros orígenes y valores, mismos que se ven reflejados en el mural, “el Ezequiel Montes de ayer, de aquellas personas que ya no están con nosotros, pero que nos dejaron una visión de trabajo, esfuerzo y de crecimiento económico”.
Además apuntó, un Ezequiel Montes de hoy, en el que el comercio, la ganadería, sus artesanías, viñedos, la peña, son actividades y lugares que ha destacado notablemente “Colocando al municipio dentro de los favoritos para ser visitados por miles de turistas, un Ezequiel Montes del futuro, porque es lo que heredaremos a nuestros hijos, nietos, esta cultura y tradiciones tan enriquecedoras”.
En este evento Elvia Montes, dio a conocer que el pasado 25 de abril fue aprobado por unanimidad por los integrantes del H. Ayuntamiento en sesión ordinaria de cabildo, que dicho mural quede como patrimonio cultural para Ezequiel Montes, “el objetivo primordial es que esta administración deje un legado invaluable a las generaciones futuras, así como huella y testimonio de un hecho histórico, patrimonio que debemos cuidar y por supuesto enaltecer constantemente”.
Por su parte el Cronista del municipio de Ezequiel Montes, Omar Arteaga Paz, explicó el título del mural “Ezequiel Montes, pasado histórico, presente progresista y futuro tangible”, invita a realizar un análisis en retrospectiva de lo que ha sido este municipio, “un pasado con importantes acontecimientos, un presente que, a simple vista se observa el desarrollo, un marcado progreso económico, y no solamente eso, sino también crecimiento turístico, y sobre todo las actividades comerciales en varios ámbitos de la vida cotidiana”.
En su momento, el artista plástico Gustavo Pedraza Arvizu, explicó que este mural de 2.80 de alto por 4.80 de largo, plasma en la parte superior izquierda un “Águila Real” representativa de nuestra cultura, protagonista de nuestro escudo nacional; en el centro del mural se encuentra la Peña de Bernal, ícono emblemático del municipio de Ezequiel Montes, cuya imagen ha traspasado fronteras y de gran importancia.
En este mural apuntó, también está plasmada una mujer de espalda, la cual representa a la mujer queretana con ropaje autóctona y con pose que hace armonía con sus vestiduras, “en el mural se representa a un maguey, símbolo mesoamericano el cual era considerado como una diosa, del cual se extraen productos de la región como la fibra de ixtle que se trabaja en la delegación de Villa Progreso, y el pulque bebida ancestral”.
Destacó que en esta obra pictórica se encuentra Don Ezequiel Montes Ledesma, nacido en Cadereyta, ilustre político mexicano y de quien en su honor lleva el nombre este municipio; así también del fundador de Corral Blanco, Don Julián Velázquez Feregrino, representado con la figura de un varón, el cual también representa al hombre nativo de la región con vestimenta blanca, simbolizando la pureza y la nobleza de la gente del semidesierto.
Este mural refirió, también contempla el tema de la ruta del queso y el vino, “en los viñedos famosos y generosos de esta demarcación, como un elemento de patrimonio cultural y turístico de la región”. Para concluir Gustavo Pedraza resaltó que este mural contempla también la importancia de las mujeres trabajadoras y emprendedoras de Ezequiel Montes, “el rostro femenino en postura de un Dios Baco, es protagonista en muchas de las actividades realizadas en el municipio de Ezequiel Montes, la fortaleza y energía de un Dios, la hacen resplandecer en la sociedad”.
En este evento estuvieron presentes los ex presidentes municipales: Antonio Trejo Feregrino, Servando Velázquez Montes, Adolfo Vega Montoto e Hipólito Filiberto Martínez Arteaga, quienes hicieron un recorrido con Elvia Montes al Salón de Cabildos recién remodelado, donde lucen las fotografías de quienes han gobernado este municipio a partir de 1941.