Santiago de Querétaro, Qro.- La Organización Mundial para la Salud estima que cada año mueren alrededor de tres millones de personas, incluidas más de un millón por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, como consecuencia del uso de estufas de carbón o biomasa, es decir, a leña, estiércol seco, así lo dio a conocer, así lo informó el líder del proyecto, Fernando Mayao Castro.
De acuerdo con Envirofit -empresa con enfoque social, proveedora de estufas ecológicas-. en Querétaro se estima que existen entre 70 y 100 mil familias que usan un fogón de leña, el cual genera una gran cantidad de sustancias nocivas para la salud y pone en riesgo de desarrollar padecimientos como neumonía, enfermedad pulmonar crónica, afecciones del corazón, ataques de apoplejía, cataratas, así como diferentes tipos de cáncer, incluido pulmón.
Fernando Mayao Castro, líder del proyecto, explicó que tan sólo en los municipios de El Marqués, Querétaro, San Juan del Río, Amealco de Bonfil y Cadereyta de Montes, se concentran alrededor de 150 mil personas afectadas por esta situación, pues sus cocinas no cuentan con chimenea. o bien carecen de un espacio que haga esta función, lo que los obliga a preparar sus alimentos a fuego abierto en el mismo sitio donde duermen.
Por lo que señaló que los habitantes que requieren de estufas ecológicas son, en el municipio de Amealco de Bonfil hay 29 mil 158 personas que representan el 48.8 por ciento; Cadereyta de Montes hay 28 mil 28 personas que representan el 41.3 por ciento; El Marqués, hay 43 mil 942 personas que representan el 28.8 por ciento; en San Juan del Río hay 36 mil 200 personas que representan el 13.9 por ciento; en Querétaro hay 42 mil 224 personas que representan el 4.9 por ciento.
Fernando Mayao Castro señaló que se espera que a finales de este año 2017 se entreguen alrededor de 600 estufas ecológicas con la tecnología de Envirofit a gente de las diversas comunidades.