Por Andrea Peña
Limpiando troncos, escombros, artefactos, muebles y basura en general, la dependencia de Obras Públicas Municipales comezón desde el pasado 14 de febrero de 2024 la limpieza de la ribera del Río San Juan, juntando ya 12 camiones con una capacidad aproximadamente de 7.5 toneladas de basura cada uno.
Edith Álvarez Flores, titular de la dependencia, compartió detalles de cómo se han intervenido en estos primeros 26 kilómetros, con el programa ya implementado a través de la dirección de Obra Institucional.
“Ya prácticamente los compañeros vienen limpiando desde Lomo de Toro y bajarán hasta un poco antes de llegar al puente de la historia”.
Este trabajo se realiza con la finalidad de que los escurrimientos vayan en condiciones correctas y no haya taponamiento, para finales de marzo culminar con la limpieza, utilizando una inversión cercana a los dos millones de pesos.
“Tenemos personal que maneja la maquinaria, que son tres de ellos, pero el grupo que estamos trabajando para esta actividad son alrededor de 10 personas, lo vamos variando por qué tenemos otros programas que atender”.
Por su parte, el director de Obras Institucionales, Jose Miguel Pacheco González, detalló que hasta el momento solo han encontrado basura común, ropa, cobijas y alimentos, descartando hasta el momento animales muertos en él cauce del Río San Juan.
“Lo que estamos haciendo es la limpieza en sitios muy puntuales, dónde vemos acumulación de troncos, naturaleza muerta; lo que no estamos haciendo es poda, no estamos talando ni modificando él cause, únicamente estamos haciendo limpieza”, finalizó.