Por Andrea Peña
Al corte del primer semestre del año, la cartera vencida de La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) alcanzó los 60 millones de pesos, situación que afecta al organismo para seguir con las mejoras del servicio y la inversión en materia de infraestructura hidráulica.
De acuerdo con la información proporcionada por el director de la JAPAM, Gabriel Figueroa Uribe, el 85% por ciento de la cartera vencida, es decir alrededor de 51 millones de pesos corresponde a usuarios domésticos, que son los principales deudores.
“El proceso de la cartera vencida es un esfuerzo permanente que nosotros tenemos, lamentablemente es una cartera vencida alta de 60 millones de pesos, principalmente es de tomas domiciliarias, como en un 85%”, afirmó.
Una forma de presionar a los deudores con su vencimiento es el corte de este vital líquido después de los 3 meses que no paguen, gracias a ello la deuda se ha mantenido durante el 2023, aunque también esto ha logrado que muchos usuarios cometan delitos de tomas clandestinas” Comentó que hasta el momento estás situaciones están controladas.
Aseveró que el organismo entiende la difícil situación económica que enfrentan las familias, pero también pidió la comprensión de la ciudadanía, pues al ser una institución descentralizada, solo funciona con el dinero del pago de los usuarios, pues no reciben recurso de índole municipal, estatal o federal.
“Somos tolerantes por qué es un servicio vital, esta cartera vencida principalmente es de tomas domiciliarias y anda en un 85% de nuestra cartera”, afirmó.
Por último sin dar más detalle sobre los avances que tiene la deuda de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con la JAPAM, informó que están en espera de las resoluciones que den las instancias legales.