Por:Mariana Canseco
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro, anunció una inversión de 6 millones de pesos para la instalación de un Mercado Artesanal dedicado a los comerciantes de pueblos indígenas.
El titular de esta dependencia, Agustin Dorantes Lámbarri, expuso que este proyecto es parte del esfuerzo entre gobierno municipal y estatal para que los artesanos de pueblos originarios puedan mostrar y vender sus artesanías en un espacio digno que los proteja de las inclemencias del clima.
“Para la adaptación de este mercado buscamos una ubicación que permitiera el acceso fácil y que estuviera en el primer cuadro del centro histórico, así conseguimos este espacio que cuenta con 1400 metros cuadrados que serán distribuidos en lugares para los comerciantes que cuentan con permiso de venta rotativa”, expuso.
Detalló que el lugar ofrecerá espacios para talleres, espacios culturales, cocina, baños y un patio para exposiciones, además de contar con agua potable, luz y recolección de basura.
Asimismo, indicó que se buscará a los operadores turísticos para que realicen paradas de tranvía y hagan recorridos por este mercado, pues reiteró que harán todo lo posible por promover el trabajo de los maestros indígenas, quienes preservan la memoria cultural de sus pueblos a través de cada pieza que realizan.
De manera que comentó que se estima que en 4 meses quede adaptado el inmueble para que los comerciantes puedan instalarse; dicho esto, invitó a los ciudadanos a que una vez que esté listo, visiten este mercado que estará en la calle Independencia número 88, colonia Centro.