Joaquín Antonio Quiroz Carranza
Como una forma de estimular la producción local y artesanal, y tras una pausa de dos años por la emergencia sanitaria, se organizó la 4ta emisión del Festival Tequis al natural, mismo que se llevará a cabo en la instalaciones del parque “La Pila” de Tequisquiapan, Querétaro del 14 al 17 de abril de 2022.
El Parque La Pila emergió de una remodelación efectuada a principios del siglo XX de la infraestructura de almacenamiento de agua o “pila grande” construida en 1567, para retener el agua que fluía de dos manantiales. En los cauces naturales formados por los manantiales crecieron los monumentales y aún vigentes ahuehuetes que rodean el parque y refrescan con su sombra.
Allí en la explanada de “La Pila” se reúnen periódicamente productores locales para ofrecer sus productos y servicios en un ambiente de fiesta. Es una oportunidad para conocer y adquirir productos naturales y alternativos, suplementos alimenticios y extractos de plantas medicinales, participar en eventos culturales y artísticos.
Entre los expositores destaca El Ahuehuete herbolaria, emprendimiento local que ofrece 84 diferentes extractos de plantas medicinales para mejorar la calidad de vida de las personas con diversos padecimientos o para aquellos que requieren mejorar su rendimiento y funcionalidad. Estos productos son ideales para quienes padecen diabetes, gastritis, colitis, cálculos renales y vesiculares, dolores o irregularidad menstrual, problemas hormonales, impotencia, agotamiento, osteoporosis, fibromialgia, sobrepeso u obesidad, alergias, insomnio, ansiedad, depresión, hipertensión, entre otras afecciones o dolencias.
Entre las plantas medicinales empleadas en los productos de El Ahuehuete destacan las siguientes: abedul, cempasúchil, guarumbo, kalanchoe, magnolia, olivo, zapote blanco, crila, chilcuague, cuachalalate, elemuy, estás son parte de un grupo de 120 plantas con propiedades medicinales de las cuales se obtienen los extractos ofrecidos por El Ahuehuete, herbolaria.
Así como El Ahuehuete, herbolaría, más de 50 emprendimientos exponen sus productos y servicios en esta fiesta de lo natural y alternativo, donde el visitante puede conocer, adquirir e incluso sumarse a estos esfuerzos alternativos como distribuidor de los productos en su lugar de origen.
La producción y comercio local es una opción para fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con precios justos, así como para conocer los clásicos espacios públicos de Tequisquiapan.