Bitácora diario
Esta noche este domingo 20 de enero ocurrirá un eclipse total de Luna que será visible en todo México, y que arranca con el penumbral a esto de las 8 36 de la noche, el umbral se percibirá a las 21 33 y el máximo del eclipse lunar ser´pa a las 23.12 horas de la noche… los invito a que la sigan y a que nos manden a Bitácora todas sus fotos para hacer un gran collage de este primer eclipse lunar.
Este imponente fenómeno astronómico tiene como referencia a la Ciudad de México.-varias faces que se podrán observar, y claro esto exige calma, tolerancia y tranquilidad además de salir bien abrigados sobre todo en lugares algo despoblados en donde sin duda serpá magnifico estar captando imágenes de este eclupse… penumbral del eclipse lunar iniciará a las 20:36 horas…La fase umbral será a las 21:33 horas…El máximo del eclipse lunar será a las 23:12 horas…A las 23:43 horas finaliza el eclipse total. ..Termina el eclipse parcial a las 00:50 horas.
Este eclipse lunar será visible sin la necesidad de un telescopio. El único factor decisivo es que las condiciones climáticas lo permitan. Además, tendrá una duración de más de tres horas.
Algunas publicaciones especializadas en astronomía no pierden la ocasión para ilustrar sobre lo que es un eclipce y sus faces, además de algunos de sus efectos en el clima y las creencias que existen de estos fenómenos.
El Eclipse:- lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la Tierra se proyecte y genere una sombre sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes estén perfectamente alineados.
Los eclipses lunares tienen lugar únicamente cerca de la fase de luna llena, y pueden ser observados desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.
Es importante señalar que este fenómeno nos llama la atención a todos los que amamos observar al satélite natural de nuestro planeta, a los poetas, a los dramaturgos y a todos aquellos que tienen o buscan alguna inspiración en la quietud de la noche y en los rayos fríos que refleja la luna… que lo mismo ha enamorado al toro que la veía en la laguna que a las mejores plumas que han crecido y vivido en este mundo… no se lo pierdan