Querétaro, Qro.-El Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro “Manuel Gómez Morín” (CECEQ) y Moto Club Espíritus Libres de Querétaro, inauguraron la monumental ofrenda dedicada a los “Bikers” caídos. Durante el evento, fueron homenajeados 32 miembros al pase de lista y durante un minuto, sonaron los motores de los vehículos de dos ruedas en el patio central del CECEQ.
En un ambiente familiar, Bikers y público en general, se dieron cita para conmemorar a los que hoy ya no comparten el mundo terrenal. “Los espacios públicos son para el disfrute de las familias (…) este es un altar diferente e invitamos a conocer, una manera distinta de concebir las tradiciones en nuestra ciudad. El Día de Muertos, se celebra en todo el país y cada lugar brinda una particularidad, al acercarse de distintas maneras a nuestras tradiciones”, destacó el MDT José Vidal Uribe Concha, director general del CECEQ.
En la ofrenda se pueden encontrar elementos típicos de las tradiciones mexicanas, así como: comida, fruta, flores de cempasúchil, fotografías y objetos de los fallecidos. Cuenta con tres niveles. La parte central, representa el cielo; el medio, la tierra y, el más bajo, el inframundo. Se integraron elementos como: accesorios, chalecos, partes halladas de las motos, extintores, chamarras, botas, cascos, guantes, llantas, entre otros; pertenecientes a los 32 homenajeados: Liz Domínguez, Bernardo Gillette, Eduardo North Escribano, Abraham Sánchez Carvajal, Eduardo Mariano Villegas Rosas, Arturo Fernández Ramírez, José Oliveros Nieto, Bernardo Nieves Rangel, Gonzalo Morales Rangel, Jonathan Salazar Malagón, Servando Baeza Calzada, José Manuel Carrillo Correa, Alejandro Doroteo Núñez, Esteban Morales Pérez, “Tyson”, Mario David Rodríguez Díaz, Carlos Villaseñor Feliciano, Iván Gutiérrez Videz, Abraham “el pichón” Olguín, Mario Gaviria, Eliseo Zapata, Toño Reséndiz, Pedro Rivera Hilario, Carlos Alejandro Rivera, “Aldar”, Juan Carlos “el pelón”, “Julio”, David Rey Hernández, Francisco Muñoz “Yepeto” y “Don canas”.
Espíritus Libres, es una organización internacional que opera en México, Estados Unidos, Ecuador, España y Colombia. Se encuentra integrada por 20 miembros activos en Querétaro y 60 a nivel nacional.
“Comparte lo que tienes, no lo que te sobra”, bajo esta premisa realizan actividades los Bikers, de tipo social en beneficio de grupos vulnerables, fomentando con sus acciones la reintegración al tejido social.