*** Sucedió en Amealco… municipio con más población indígena del Estado de Querétaro.
*** El dictamen fue aprobado por unanimidad de la sesenta legislatura que ahí sesionó.
Gracias a la aprobación de la iniciativa de los legisladores, el 4 de diciembre de cada año en Querétaro se conmemorará y se seguirá impulsando el privilegio y el orgullo de las raíces indígenas, hecho que sucedió en Amealco, el municipio, que más población originaria tiene en todo el estado de Querétaro, y que fue escenario en donde se aprobó este dictamen por el pleno de la legislatura.
Destaca que la iniciativa presentada, fue conseguida gracias al impulso del Diputado Paul Ospital Carrera, que junto con el Alcalde René Mejía Montoya y la Síndico Municipal Paulina Ventura Nicolás, trabajaron de manera coordinada para lograrlo.
“Tenemos que dar un mensaje inequívoco de esa conciencia social que tiene el congreso, por eso reconozco al presidente del congreso la disposición de poder realizar la sesión aquí, porque no podemos pensar en crear el día del valor indígena, sesionando en Centro Sur en la capital del Estado. Debemos de ir al Municipio de Amealco, debemos estar ahí con su gente y hacer patente este compromiso”…. Señaló Paul Ospital Carrera.
René Mejía, fue enfático al destacar…Me siento honrado de dirigirme a la Sexagésima Legislatura del estado de Querétaro y a los ciudadanos y ciudadanas de Amealco de Bonfil en esta ocasión tan especial.
“Sean bienvenidos a Amealco, un pueblo mágico que emana historia, cultura y tradiciones que han tejido nuestra identidad como queretanos.
Hoy, en esta sesión, tenemos el honor de ser testigos de la aprobación a la reforma de la ley de derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Querétaro; donde atinadamente se establecerá el día “del valor de ser Indígena”.
Amealco es un rincón de nuestro estado que palpita con la herencia indígena, una herencia que es parte integral de nuestro ser.
Aquí, las raíces ancestrales se entrelazan armoniosamente con el presente y el futuro, recordándonos la importancia de preservar y respetar la diversidad cultural que nos enriquece.
Esta iniciativa marca un paso significativo en el reconocimiento y la valoración de las comunidades indígenas que han contribuido y siguen contribuyendo de manera invaluable a la construcción de nuestra identidad como estado”.