Santiago de Querétaro, Qro.- Destinan 375 mil pesos apara ofrecer 19 becas, de las cuales 12 ya fueron entregadas a personas que cumplieron con los requerimientos y que están en vía de internamiento en los centros de AERA, HHOGARES SAN FRANCISCO, CREESER, así lo dio a conocer el comisionado del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrrel Suárez.
El Comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Tamborrel Suárez, puso a disposición de las empresas de Querétaro la estrategia “Prevención y Atención de Adicciones en el Ámbito Laboral”, que tiene como objetivo informar y concientizar al empleado/trabajador sobre las consecuencias del consumo de drogas (legales e ilegales), tanto en él como en sus hijos y cómo actuar ante esta situación.
Los servicios que se llevan a las empresas son los talleres de “Mitos y Realidades de las Drogas” y “Aspectos Básicos en Adicciones”, capacitación enfocado al empleado como posible consumidor y papá o mamá de posible consumidor.
Además se integra a esto la presentación del Monólogo “El Títere”, que es representado por un adicto en recuperación que muestra cómo el consumo de una droga lo va llevando a consumir otra droga más fuerte hasta el punto de llegar a la muerte y perder a su familia.
Cabe señalar que las empresas y sus empleados también pueden contar -si así lo desean- con la aplicación de la prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST por sus siglas en inglés), que consiste en un cuestionario de ocho preguntas y que detecta el consumo de: Tabaco, Alcohol, Marihuana, Cocaína, Estimulantes de tipo anfetamina, Inhalantes, Sedantes o pastillas para dormir (benzodiacepinas), Alucinógenos, Opiáceos y otras drogas.
El cuestionario ASSIST indica el nivel de riesgo para cada sustancia que el usuario informa haber consumido. Después de determinada la puntuación se inicia una conversación (intervención breve) con el usuario sobre el consumo de sustancias.
La puntuación obtenida permite clasificar a los individuos según el nivel de riesgo para cada sustancia en ‘bajo’, ‘moderada’ o ‘alta’, y en cada caso se determina la intervención más adecuada.
A cualquier trabajador que presente una adicción, la terapia se llevará directamente a la empresa. El Psicólogo experto en adicciones va directamente a brindar la atención al trabajador dentro de su espacio de trabajo. También se atenderá a los hijos de los empleados que requieran atención.
Dentro del tratamiento también se ofrecen las Clínicas de tabaquismo. Que consiste en llevar directamente a las instalaciones de la empresa el tratamiento para dejar de fumar. lo que se requiere es que dentro de la empresa se forme un grupo de trabajadores que deseen dejar de fumar. El tratamiento es gratuito. Por fuera estas clínicas se ofrecen de 5 a 7 mil pesos por persona.
Guillermo Tamborrel Suárez señaló que el Programa de Subsidios 2018 (becas federales), que cuenta con un recurso de 375 mil pesos, con lo que hasta el momento se han ofrecido 19 becas, de las cuales 12 de ellas ya fueron destinadas a personas que cumplieron con los requerimientos y que están en vía de internamiento. En este momento solo están disponibles 7 becas.