Por: Mariana Canseco
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) reportó 50 personas que cumplen con la sintomatología de la viruela símica, de los cuales 26 están confirmados, 21 descartados mediante prueba de laboratorio y tres pendientes de resultado, lo mencionado se registra en el periodo del 25 de julio al 12 de diciembre.
Por lo anterior, anunciaron que del total de casos confirmados, el cien por ciento corresponden a hombres de 22 a 54 años de edad, al detallar que 22 pacientes radican en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río.
Asimismo, informaron que la vigilancia epidemiológica se realiza mediante las unidades de primer y segundo nivel del sistema estatal de salud.
Cabe mencionar que esta enfermedad dura alrededor de 21 días, mismos que el paciente debe tener aislamiento total para no propagar la enfermedad, ya que es de fácil contagio.
El virus se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
Por tanto, se puede prevenir evitando el contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad.