Un total de 41 arqueros queretanos participaron en el primer selectivo estatal rumbo a Juegos Nacionales CONADE, de los cuales 24 obtuvieron su pase directo a esta justa que se desarrollará en mayo próximo en Sonora. En dos semanas se realizará un segundo selectivo para quienes se quedaron cerca de conseguir las cuotas.
Las categorías en las que se participó fueron: infantil, cadete A, cadete B, juvenil y Sub 23. Se tiraron 72 flechas que fueron sumando puntos a los arqueros y de esta manera se determinó el pase a Nacionales. Cabe destacar que este año podrán clasificar hasta tres arqueros por categoría en las modalidades de: individual, equipo mixto y equipo varonil, así como equipo femenil.
“Siempre es difícil anticipar resultados, porque hay muchos factores, es un deporte que depende mucho del viento, las condiciones atmosféricas, si hay humedad o está muy seco, pero afortunadamente esta generación de chicos queretanos ha ido cosechando más triunfos, por lo que seguimos esperando que sean años de muchos frutos”, explicó Carlos Vaca Gómez, presidente de la Asociación Queretana de Tiro con Arco.
Entre los arqueros estatales, destacan los preseleccionados nacionales juveniles Carlos Vaca y Paola Saucedo, además del seleccionado nacional en mayor, Javier Rojas, de quienes se esperan medallas para el estado en los próximos Juegos Nacionales Conade. Es de resaltar que desde febrero se está trabajando con el entrenador Jesús Sánchez, quien es especialista en la modalidad de arco compuesto.
“Tenemos una base sólida de arqueros que conforme van subiendo de categorías se va poniendo difícil, algunos ya son universitarios, tenemos arqueros en preselección nacional como Paola Saucedo que es candidata a medalla, Carlos Vaca, Javier Rojas, que no compitió en este primer selectivo por estar en un evento universitario, entonces se tiene la expectativa que este año tengamos mejores resultados”, explicó Pedro Cárdenas, coordinador técnico de entrenadores de tiro con arco.