Por Claudio Osornio
¿Dónde están nuestros representantes en el Congreso Local?
PANaceas…Por medio de las redes sociales el alcalde Guillermo Vega solicitó -hace algunos días- la opinión de los sanjuanenses ante la urgente necesidad de que los propietarios de las plazas y centros comerciales en el municipio, contraten seguridad privada para brindar mayor seguridad a sus clientes.
Una amplia mayoría se manifestó a favor de la idea del edil, e incluso quedó la sensación de que la población está en la intención de “exigirle”, por medio de alguna ley o reglamento local, a todo establecimiento comercial, de servicios o bancario-crediticio el que aporte “por obligación” dicha seguridad privada.
En otras palabras, el sondeo fue escalando y ahora el tema claramente está en “la cancha” de nuestros “flamantes” representantes en el Congreso Local. Los diputados José González y sobre todo Roberto Cabrera -éste último presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil- seguramente estarán interesados en estudiar y analizar la propuesta, para hacerla viable. Que alguien les diga que es lo menos que se puede esperar de ellos.
Hay que decir con “todas sus letras” que la propuesta del Presidente Municipal Guillermo Vega no quedó en sólo retórica. En el marco del Desfile Conmemorativo al 107 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, fue presentado a la ciudadanía sanjuanense el nuevo grupo táctico denominado: “Plan Sector Móvil”.
Con apoyo de 40 elementos y 40 nuevas motopatrullas tipo cuatrimoto, esta nueva cuadrilla vendrá a reforzar justamente la presencia policiaca, en plazas, comercios y en las colonias y comunidades agrupadas en los sectores ya existentes.
El nuevo “Plan Sector Móvil”, tendrá la característica fundamental de poder entrar a lugares que con las patrullas convencionales no se puede y de una Comandancia Móvil. Durante el evento además se conformó que en diciembre, con la graduación de la décima generación -que se encuentra finalizando su preparación- la fuerza policial crecerá en un 15 por ciento.
Por todo ello, los “escurridizos” legisladores panistas deben ser sensibles no sólo a la propuesta que emitió el alcalde sanjuanense, sino también a la puesta en marcha del nuevo grupo táctico, el cual evidentemente requiere del apoyo de seguridad privada para poder rendir frutos.
PANdemonios…La semana pasada un grupo “bastante detectable” de ex policías municipales, a propósito -queremos pensar- de una reunión de “amigos”, lanzaron por redes sociales la teoría de que muchos de ellos regresarán “pronto” a laborar al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que aseguran que el ex alcalde Fabián Pineda no sólo ganará la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal, sino la propia alcaldía en el 2018.
En el mensaje queda implícito que la idea del “anuncio” es favorecer al ex alcalde priísta. Sin embargo pareciera que se les olvida a la mayoría de los ex agentes, que la mayoría de ellos fueron “dados de baja” por no hacer de manera correcta su trabajo. Incluso algunos de ellos vinculados con temas “delicados”. Al menos esa es la versión que ventilaron los integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la propia corporación.
No podemos perder de vista que el momento de que vive el tema de Seguridad Pública, no sólo en San Juan del Río, no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional es bastante álgido. Sacar a relucir “revanchas políticas” en éstos momentos, es literalmente “escupir pa´ arriba”.
Desde nuestro particular punto de vista ese tipo de “cargadas”, que se arman más por impulsos y protagonismos aislados, que por otra cosa; lejos de posicionar a algún actor político, quien sea que fuere, lo enrarece y lo vuelve predecible.
Así las cosas, nos leemos en la próxima entrega…