Por: Mariana Canseco
Cumpliendo su promesa de ordenar las calles del Centro Histórico, el alcalde del municipio de Querétaro, Felifer Macías Olvera, anunció el inicio de la limpieza, comenzando por el retiro de los artesanos que ocupan la vía pública para realizar actividades de venta.
El alcalde aseguró que, desde el inicio de su administración, se ha mostrado abierto al diálogo con la intención de alcanzar un consenso. En el caso de los artesanos que no están satisfechos con el mercado artesanal, se les ha ofrecido colaboración por parte de hoteleros, restauranteros, empresas de turismo y tiendas de conveniencia, con el objetivo de incrementar sus ventas.
Sin embargo, señaló que aproximadamente 60 artesanos se muestran renuentes a cualquier alternativa que les ofrezca el municipio, lo que llevó al alcalde a suponer que hay actores políticos opositores del Partido Acción Nacional (PAN) manipulando a este grupo.
“Lamento que no haya voluntad por parte de los artesanos. Nosotros les hemos presentado una propuesta muy robusta y ellos se han negado. Así que ya hemos identificado que podrían existir intereses políticos de por medio para propiciar el desorden y el caos”, precisó.
Detalló que se llevarán a cabo operativos por parte de Seguridad Pública, Protección Civil, Inspección, Secretaría de Gobierno y DIF Municipal, con el fin de retirar a todas las personas que violen el reglamento que prohíbe la venta de cualquier tipo de mercancía en la vía pública.
En cuanto al DIF Municipal, Macías Olvera explicó que se encargará del resguardo de los menores de edad en caso de que los ambulantes intenten utilizarlos como rehenes para evitar ser sancionados, ya que mencionó que esto ha ocurrido en otras ocasiones.