*** La idea es mantener coordinación con las áreas de gobierno municipal, estatal y federal, a favor de San Juan.
*** El Centro de Mando en Bomberos 3, y el monitoreo en todas las Estaciones Hidrometeorológicas
Por Raúl Rosillo Garfias.
La protección civil, la prevención, se han convertido en elementos claves para la seguridad de los sanjuanenses, ante los hechos que se remontan a la historia reciente del gobierno municipal, el alcalde Roberto Cabrera Valencia, puso en marcha el Puesto de Mando Permanente por Temporada de lluvias, este en la Estación de Bomberos número 3, ubicada en la comunidad de Casa Blanca, desde donde se estarán monitoreando todas las precipitaciones pluviales y se tomarán decisiones.
En el Puesto de Mando, se toman decisiones y se comunican las acciones a seguir en esta temporada de lluvia, dijo enfático el alcalde, a los funcionarios que estuvieron en esta instalación y que algo tienen que ver con la prevención en materia de lluvias durante este periodo en el que hay demostrar que se está siempre al servicio de los ciudadanos, sobre todo de quienes por alguna razón llegan a caer en desgracia.
“¿Qué sugerimos, qué aconsejamos? Que no se arriesguen, que mejor se esperen a que pase la lluvia, el cauce siga su curso y mejor regresar a la casa, al trabajo, a la oficina; no se arriesguen. Pasará la lluvia y regresarán a su casa, a lo mejor un poquito tarde, no se arriesguen en cruzar; tenemos cruces complicados, por ejemplo, a la altura de la carretera a Tequisquiapan, a la altura de la Unidad Deportiva Norte”, refirió Cabrera Valencia.
En su oportunidad, Verónica Laguna informó que, en lo que va de la temporada de lluvia, no se ha tenido que activar una acción relevante desde el Puesto de Mando, el cual está disponible las 24 horas del día. Agregó que hasta el momento, el municipio cuenta con cuatro estaciones hidrometeorológicas instaladas en diferentes puntos de la demarcación; sin embargo, se prevé colocar cinco más para ampliar el monitoreo.
Edith Álvarez, por su parte, dio a conocer las actividades que realizó la Secretaría de Obras Públicas previo a la temporada de lluvias, como la limpieza de 26 kilómetros del Río San Juan y 6 kilómetros del Arroyo Xhosdá. En cuanto a obras, refirió, se concluyó la segunda etapa del Dren Águilas y, actualmente, se trabaja en el proyecto de la tercera fase. Recordó la construcción del Puente de San Isidro y el Dren Gema, acciones que contribuyen a mitigar riesgos en la temporada.
En el caso de la Secretaría de Servicios Públicos, informó Ernesto Mora, se realizó la limpieza y supervisión de rejillas pluviales, drenes, cárcamos, canchas, unidades deportivas y vialidades. Indicó que en conjunto con la Comisión Estatal de Infraestructura y Protección Civil, se llevan a cabo recorridos en los cárcamos. Añadió que se han instalado guardias para temas de alumbrado público, en caso de requerirse.
Ángel Rangel expuso que, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se mantiene la coordinación con la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras instituciones para ayudar a la ciudadanía. Manifestó que cualquier eventualidad puede ser reportada a la línea única de emergencias 9-1-1; sin embargo, pidió a la población hacer un uso responsable de esta herramienta.
Durante la visita al Puesto de Mando, el jefe de Atención de Emergencias de Protección Civil, Francisco Hernández, mostró el funcionamiento de las estaciones hidrometeorológicas. Por otro lado, la coordinadora de Protección Civil Municipal señaló que, para este fin de semana, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas, sin descartar alguna precipitación pluvial fuerte, así como temperaturas de 14 a 25 grados.
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, convocó a las y los ciudadanos a mantenerse informados a través de las redes sociales oficiales y medios de comunicación locales, con la finalidad de evitar la difusión de información falsa durante la temporada de lluvias.