Por Andrea Peña
El titular de Servicios Públicos Municipales de San Juan del Río, Ernesto Mora Rico informó que se tuvo que volver a realizar limpieza en algunos drenes del municipio, ya que la ciudadanía aún no tiene la cultura de no tirar basura en estos lugares, e incluso algunos indigentes de habitar en ellos.
“Limpiamos unos drenes la semana pasada y ayer que fuimos a hacer un recorrido por las próximas lluvias, esos mismos drenes ya tienen basura, ya tienen gente que se metieron casi casi a hacer sus casitas”, comentó.
Los drenes que se tuvieron que volver a limpiar fueron en la zonas de la Colonia México, el dren de Las Águilas, Paseos de Xhosda, el dren de la Avenida Gandhi en la Floresta, dónde se encontraron además de basura, llantas, tarimas y hasta sillones.
“La semana pasada de los puros drenes sacamos alrededor de 42 toneladas de basura, sillones, llantas, bolsas muy grandes, tarimas, (…) le pedimos mucho apoyo a la ciudadanía por qué pareciera que en efecto es basura pequeña que va quedando pero otra es basura de hasta negocios como las tarimas”, detalló.
Una de las funciones de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales es la prevención, es por ello que la dependencia invita a la ciudad a concientizar a no tirar basura en calles y drenes.
Explicó que si la ciudadanía tiene algún artículo de volumen grande que ya lo tengan catalogado como basura dentro de su hogar, como colchones, sillones, sillas, entre otros se pueden comunicar con dicha dependencia para programar una visita a sus colonias o comunidades y recoger dicho material por un camión recolector de basura del municipio.
“Lo adecuado es que se comuniquen con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, y nosotros podríamos pasar por ellos o también podrían llevarlo a la Secretaría y ahí nosotros lo podemos destinar o con la motosierra tratar de cortar las piezas”, aseguró.
Indicó que también están priorizando otros trabajos dentro de la dependencia como la poda que puedan ocasionar un desperfecto en el alumbrado público y en el deshierbe donde puede ocasionar una bajada de agua no tenga su cauce natural.