Por Andrea Peña
Después de que el servicio del tanque terapéutico del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de San Juan del Río fuera suspendido por sufrir vandalismo a finales del 2022, el director del DIF municipal, Jumanji Lopez informó que nuevamente estará en fservicio para el mes de agosto.
A pesar de que la inversión ha sido mínima para que el tanque terapéutico vuelva a funcionar, específicamente menos de 20 mil pesos, el funcionario público indicó que el retraso ha sido por el técnico que se contrató, ya que es una persona capacitada para atender este tipo de servicios y tiene una agenda de trabajo saturada.
“La factura que hasta el momento nos ha enviado el técnico es por menos de 20 mil pesos, lo que estamos en la espera en la agenda que maneja el por qué también atiende algunos otros tanques en otros municipio, (…) el diagnóstico que me informa es que en el mes de agosto quedaría listo”, detalló.
Confirma que las instalaciones del CRI si fueron vandalizadas ya que la puerta la encontraron abierta, percatándose de la manipulación qué sufrió el tanque, confirmando un diagnóstico de sobrecalentamiento de manera directa hacia los botones, ocasionado cambio total de la instalación del cableado.
“Nos llevó más de medio año la rehabilitación por qué se necesita una persona que realmente tenga el conocimiento para poder evitar alguna situación en particular, si bien mencionamos que fue un daño de forma manual, lo que queremos es que el tanque siga operando y que ya no pare”, indicó.
El tanque terapéutico tiene una capacidad de 60 a 80 personas las cuales requieren terapia, sin embargo antes del incidente, tenía una afluencia de 30 a 40 personas, las cuales fueron canalizadas a las albercas municipales o bien algunos pacientes decidieron tomar terapias particulares.