*** Un tema que está en la mesa de la Secretaría de Comunicaciones, es sin duda el de las rampas de Frenado.
*** La evaluación de este servicio, que hace muchos años existe con la finalidad de salvar vidas y proteger.
*** El costo inaccesible a los transportistas, porque aunado a ese precio hay que pagar infracciones y arrastre.
Por Raúl Rosillo Garfias
Este servicio que requieren las carreteras para salvar vidas, para evitar accidentes y para inclusive resguardar patrimonios de terceros al evitar coaliciones y accidentes de gran calado, son una falacia, a pesar de que se ha anunciado que se pondrán en operación, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de una entrevista entre las autoridades municipales de San Juan del Río y el titular del centro SCT en Querétaro.
La pregunta a los transportistas es ¿por qué no utilizan las rampas de frenado…? y la respuesta es primero no sirven, no están actualizadas y adecuadas, y segundo porque son altamente costosas, caer o llegar a utilizar una rampa, es prácticamente quebrar el negocio si este es incipiente y pequeño, pues el trabajo de las grúas y la infracción son de 200 mil pesos en adelante y hasta los 600 mil, se hacen inaccesibles para los hombres camión.
A todo esto hay que sumarle que se llega a la rampa de frenado porque el camión sobre calentó los frenos, o porque hay una falla que no le permite al conductor detener la unidad, al usar este servicio de la rampa, hay infracción y luego el trabajo de la grúa para sacar a la pesada unidad… esta es llevada al corralón hasta que se aclaran las cosas y el costo de estancia es otro costo, cuando se van sumando tantas cantidades todas ellas respetables… Algunos prefieren dejar perder sus activos a rescatarlos.
Esta situación, es la que propicia que la mayoría de los Yonques o corralones que se tienen casi siempre a orilla de carretera se vean así de asediados por tantos vehículos, la gran mayoría de modelos no tan recientes que ante los costos del traslado y de los días en el corralón superan lo que vale la unidad y entonces se prefiere dejar perder
Si el asunto es en carretera federal, la policía de caminos dice a qué corralón tienen que llevar la unidad, y en la más de las ocasiones son los más lejanos, falta una logística local para tener corralones accesibles, en el caso de Querétaro hay algunos corralones hasta el municipio de Cadereyta, lo que incrementa el costo del arrastre y como consecuencia de la Grúa y luego la recuperación de las unidades…
La información oficial dice: En otras palabras se debe ubicar en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos…. y hay varios tipos de rampas… Aquí las especificaciones.
Descendente.- Tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.
Horizontal.- Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.
Ascendente.- Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.