Autoridades de seguridad detuvieron a doce personas y aseguraron armas de fuego y drogas en Michoacán como parte de las acciones del nuevo plan de seguridad presentado la semana pasada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, en respuesta a la ola de inseguridad que padece la entidad.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que estas detenciones y decomisos se realizaron en diferentes eventos entre el 14 y el 16 de noviembre, a lo largo de diez municipios. Derivado del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la SSPC precisó el aseguramiento de ocho artefactos explosivos improvisados, una ametralladora, tres armas de fuego, 866 cartuchos, 29 cargadores.
También se aseguraron siete vehículos —dos de ellos con blindaje artesanal—, tres motocicletas, tres inmuebles, dosis de cristal y de marihuana, dos teléfonos celulares, 200 litros de hidrocarburo y diverso equipo táctico. Los operativos se ejecutaron en los municipios de Quiroga, Apatzingán, Reyes del Salgado, Zamora, Jacona, Morelia, Zitácuaro, Maravatío, Uruapan y Sahuayo.
En el municipio de Apatzingán se capturó a dos sujetos, incautándoles tres artefactos explosivos, tres armas de fuego, 730 cartuchos útiles, 15 cargadores y tres vehículos. Mientras que en Reyes de Salgado, se decomisó una ametralladora, tres vehículos (dos blindados), 14 cargadores y un inmueble.
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia busca dar respuesta a la violencia estatal, cuyo punto crítico fue el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre. El Gobierno de México planea desplegar un total de 10,506 agentes, que se sumarán a los 1,782 agentes de la Secretaría de Marina.









