Desde la Alameda Hidalgo hasta Plaza de Armas marcharon 10 mil personas para defender al INE y rechazar la reforma electoral que ingresó el gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Algunas de las pancartas que portaron tenían leyendas como “El INE somos todos”, “El INE defiende mi voz”, “Yo defiendo al INE”, entre otros y “Querétaro no se vende”.
En Plaza de Armas se congregaron para dar a conocer su pliego petitorio de seis puntos en el que piden la permanencia del Instituto Nacional Electoral y rechazan la creación de otro órgano electoral, no a una reforma electoral antes de las elecciones de 2024, y rechazaron también la eliminación de los OPLES y el voto electrónico.
“Solicitamos que se asignen y entreguen iguales o mayores recursos económicos al Instituto Nacional Electoral”.
Fueron diversos ciudadanos los que manifestaron su postura en el template que fue puesto para la ocasión; entre las participantes estuvo Antonio, ciudadanos de Querétaro que se pronunció a favor de la paz y las instituciones.
Dicho posicionamiento fue dirigido a los legisladores federales, a todos los partidos políticos, los legisladores locales, a los tres poderes del estado, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los ciudadanos cantaron el himno nacional, para lo que mostraron su credencial para votar, la cual consideraron importante para preservar la democracia.
En los discursos participó el diputado federal del PAN, Felipe Fernando Macías, indicó que cientos de personas salieron este domingo a defender la democracia, sin embargo su participación causó inconformidad de algunos asistentes que pedían no se politizara el movimiento.
Aunque en un principio se había referido una participación de 6 mil personas; más tarde, de acuerdo con fuentes de Protección Civil, se señaló que acudieron cerca de 10 mil personas.